Trip Mentioned in Chilean News


Our trip was mentioned in El Mercurio, one of the most important Chilean newspapers.  Chilean trip leader Alexandra van Nievelt is quoted on the anti-UN sentiment in Haiti.  Click here to read the full article.

Pero las denuncias por el origen del cólera han dejado entrever una realidad mucho mas inquietante: una nación incómoda con lo que algunos consideran “una fuerza de ocupación”.

Alexandra van Nievelt, una chilena que está en Haití liderando a un grupo de alumnos de la Universidad de Yale que prepara un documental sobre la reconstrucción política del país, comentó a “El Mercurio” que en las calles de Puerto Príncipe ha sido testigo de varias opiniones contra la Minustah.

“Lo que he escuchado más a menudo es que lo único que ha hecho con algún grado de eficiencia es mantener a René Préval en el poder, lo que tiene sentido porque las Naciones Unidas están aquí invitadas por el gobierno, y por ende su deber principal es reforzar al gobernante”, señaló la chilena, que el domingo acompañará a un grupo de observadores de la OEA.

Alexandra recuerda que, en el pasado, situaciones como ésta en Haití han llevado a una movilización de las Fuerzas Armadas y una consecuente transición del poder.

Sin embargo, el gran obstáculo para esto es que el país ni siquiera tiene fuerzas armadas propias desde 1995.”

Catalina Saiz de la Llana, “Polémica antes de las elecciones: ¿Cuándo deberían salir las tropas extranjeras de Haití?” in El Mercurio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s